miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Qué nos dice ENLACE?
México, DF, viernes, 05-09-08 - 22:15 Actualizado: 20:17 (hace 2 horas)
RSS El Economista » Edición impresa

¿Qué nos dice ENLACE?

El pasado lunes 18 de agosto se publicaron los resultados de las pruebas ENLACE Básica 2008.
A reserva de que en los próximos días se agreguen más datos, tanto la SEP como los medios electrónicos, han hecho, a mi parecer, una difusión mucho más mesurada de la que se hizo en los dos años anteriores.
Es muy importante para la sociedad y, sobre todo, la comunidad educativa, recibir la información sin revestimientos ni alegorías fantásticas sublimatorias o condenatorias. Por ejemplo, la información que arroja la prueba ENLACE no es suficiente para catalogar a las escuelas o medir a los maestros.
Por tanto, me da mucho gusto observar que los datos no han sido publicados en lista de ranking ya sea por los resultados del 2008 o por los avances o retrocesos con las mediciones del 2006 y 2007.
La SEP más que cumple con ofrecer la información de las pruebas sin realizar juicios, en forma de ranking o clasificaciones sin fundamento teórico.
Los medios cumplen, con una actitud profesional no amarillista o sentenciadora premiando o castigando escuelas sin ton ni son.
ENLACE nos ofrece muy buena información para trabajar al nivel de la escuela, del aula, el hogar y la planeación estratégica pero no para premiar o castigar escuelas, maestros o educandos.
Si usted tiene una hija(o) en edad escolar de cuarto de primaria a sexto de primaria, de primero de secundaria y primero de educación media superior corra a revisar sus resultados en el portal
http://enlacebasica.sep.gob.mx

¿Qué nos dice ENLACE? Edición impresa eleconomista.com.mx 9/5/08 10:26 PM
http://eleconomista.com.mx/impreso/2008/08/20/251403/¿que-nos-dice-enlace/

Allí encontrará la información detallada del examen que presentó su hija(o) en el ciclo escolar anterior (2007-2008). Así que si su hija(o) cursa actualmente cuarto, quinto o sexto de primaria, primero de secundaria o primero de educación media superior podrá consultar, pregunta por pregunta y respuesta por respuesta (Lectura, Matemáticas y Ciencias), sus aciertos y fallas durante su grado escolar anterior.
Por ejemplo, si su hijo cursa actualmente primero de media superior o bachillerato, podrá revisar los resultados de la prueba que presentó en tercero de secundaria. Si cursa primero de secundaria, podrá estudiar los resultados de la prueba que presentó en sexto de primaria y así sucesivamente. Una vez en el portal de la SEP pulse la liga “Resultado de mi hija(o) y escuelas”. Se abrirá una pantalla que le solicita el “Número de Folio del Alumno”. Este número debió habérselo proporcionado la escuela de su hijo en el grado del ciclo escolar anterior al
que cursa actualmente. Si la escuela no se lo ha proporcionado solicítelo. Con ese número usted podrá navegar libremente en las preguntas y respuestas a las tres áreas de medición de ENLACE. No pierda la oportunidad de conocer más a su hija(o); de ayudarla(o); de llevar al hogar lo que sus hijos viven en la escuela.

Este sólo hecho aumentará, fuertemente, la probabilidad de éxito de su hija(o) en su vida futura.
Éste es uno de los usos verdaderamente útiles de la prueba ENLACE. Otro uso es la reflexión que la prueba le otorga a los maestros en el aula y en la escuela para mejorar su práctica docente. Un tercer uso virtuoso es el que las autoridades educativas extraigan para mejorar los instrumentos de política pública. Finalmente, un uso adicional es el que los expertos y académicos realicen del análisis de bases de datos y cuestionarios
de contexto. Los medios también podrían hacer un uso útil y virtuoso mediante la difusión mesurada y responsable.

eandere@mexico.com
Crédito: Eduardo Andere

0 comentarios:

Publicar un comentario