lunes, 3 de noviembre de 2014

DESARROLLO DE LAS CUATRO HABILIDADES DEL IDIOMA INGLÉS

         
Escrito por: Lic. Blanca Fabiola Zamora Borbón
Licenciada en la enseñanza del idioma inglés
Profesora de inglés en primaria Alerce       

          Seguramente han escuchado hablar de las 4 habilidades del idioma Inglés, y tal vez además se pregunten ¿cómo pueden apoyar a sus hijos (as) desde casa a ir mejorando en cada una de ellas?

Empecemos por citar las 4 habilidades: Escuchar (Listening), Hablar (Speaking), Escribir (Writing) y Leer (Reading). Todas ellas van relacionadas entre sí.

Es importante, primeramente recordar cómo fue que nosotros aprendimos el idioma materno. Todo en nuestro entorno era Español, música, televisión, conversaciones, familiares queriéndonos hacer decir nuestra primera palabra, tras repetidamente nombrarnos ma-ma, ma-ma. Y finalmente después de tanto escuchar, fuimos capaces de emitir nuestros primeros sonidos y/o sílabas.

Hablamos nuestro idioma asociando lo que escuchábamos con nuestro entorno, y trayendo a la realidad esa información a través del habla. El siguiente proceso, fue escribir y comunicar en forma escrita nuestras ideas. Y finalmente ya partiendo de todo esto anterior, fue que iniciamos a desarrollar nuestra comprensión lectora.

El proceso de la adquisición del idioma Inglés, debe ser también en forma natural. Primeramente se inicia escuchando (listening). Al escuchar vamos incrementando nuestro vocabulario. Es por esto que recomiendo el que sus hijos escuchen música y vean televisión en inglés, por supuesto deberán ser temas de acuerdo a sus edades, bajo supervisión y un tiempo asignado. Otra idea, y no menos importante es que además, el sistema AMCO nos proporciona en línea todos los audios de las unidades que se están trabajando, y es muy importante que por lo menos de 2 a 3 veces a la semana se le asigne al alumno (a) la encomienda de sentarse a escucharlos.

Respecto a la habilidad del habla (Speaking) del idioma, se recomienda leer diariamente en voz alta, con la intención de que el niño (a) se escuche a sí mismo (a), de ser posible pueden realizar esta actividad frente a un espejo. Respecto a este punto, cabe mencionar, que en el Colegio es implementada la regla de “English or Nothing” la intención es tener a los alumnos (as) hablando en clase 100% Ingles. ¡Ah!  ¿Por qué no? si en casa, algún miembro de la familia estudia o habla el idioma, se le pide entable pequeñas conversaciones con el niño (a) para que este se vea de cierta manera ubicado en una situación en donde quiera y pueda también  responder utilizando sus conocimientos previos.

Es importante considerar que para trabajar la escritura (Writing) debemos tener vocabulario y además debemos conocer ciertas reglas gramaticales, lo cual nos ayudará a formar una correcta estructuración de ideas, que nos sean útiles para comunicarnos. Dichas reglas gramaticales, el alumno las irá adquiriendo durante los ciclos escolares. Recomiendo el repaso y estudio de cada una de las reglas, pero sin llegar a memorizar, ya que la misma practica del habla marca la pauta de las correctas estructuras. Cuando el alumno vaya a iniciar su escritura es importante recordarle que debe tener una idea principal y a ella deberá añadirle detalles y una conclusión.

Por último la habilidad de la lectura (Reading), debe darse paulatinamente, el alumno deberá de proceder a dar lectura a textos de acuerdo a su edad, si se da el caso en que el alumno no identifica ciertas palabras en una lectura, se recomienda continuar con ella, ya que en muchas ocasiones el contexto de lo leído da significado a aquella palabra o palabras desconocidas. La recomendación es leer a diario durante 20 minutos y además se les pide a los padres realicen una serie de preguntas al pequeño lector, esto con la finalidad de evaluar el nivel de compresión.


Si practicamos estos tips podremos ayudar a nuestros estudiantes a incrementar su seguridad y confianza en el aprendizaje del idioma Inglés.

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