lunes, 29 de septiembre de 2014

Problemas que se presentan con frecuencia en alumnos de secundaria.

Por: Cindy Gabriela Leyva Borbón
Licenciada en Psicología Clínica.
Licenciada en Educación.
Directora de Secundaria de Colegio Alerce.
Mamá de Secundaria Alerce.


1.    Trastorno por Déficit de Atención.
Generalmente se presenta más en los varones; son impulsivos, con una autoestima baja, impetuosos, que buscan el apoyo del grupo. Estos alumnos tiene mayor riesgo de acercarse a las drogas, a las relaciones sexuales prematuras, y sobre todo hay conflicto con la autoridad.

¿Cómo se manifiesta en el aula?
·         Su trabajo suele ser pobre e incompleto, con mala presentación, aunque en ocasiones puedan hacerlo bien.
·         Son muy dependientes del ambiente (organización, estructuración y supervisión).
·         Con frecuencia no terminan sus trabajos, tareas, exámenes, etc.
·         Trabajan más despacio, otros se precipitan, lo hacen muy rápido y comenten errores.
·         Su rendimiento puede variar significativamente de un momento a otro e incluso de un día a otro.
·         Les cuesta mantener el esfuerzo en tareas o actividades que no les proporcionan una recompensa inmediata.
·         Tienen dificultad para trabajar por grandes recompensas a largo plazo.
·         Se dejan arrastrar por estímulos más divertidos para ellos y recompensas inmediatas.

El TDH en secundaria.
·         Los adolescentes en general ven incrementada su impulsividad (los hiperactivos más), desafían las normas, necesitan autoafirmarse, separarse mentalmente de sus padres.
·         En secundaria, se aprenden contenidos académicos más complejos, más abstractos, para lo cual es necesario dominar las herramientas de aprendizaje y tener suficiente capacidad de concentración como para estudiar.  Cuando estas fallan, el esfuerzo para aprender es mucho mayor, y el adolescente va perdiendo interés por el estudio.
¿Cómo ayudarles?
·         Es recomendable permitir al alumno el acceso a las instrucciones de “cómo se hace”.

·         No enseñan al alumno qué tiene que pensar, sino cómo ha de hacerlo.
Los alumnos con TDH presentan además algún trastorno adicional, los más comunes pueden ser:
·         Conducta de oposición desafiante. (ODD)
·         Trastorno de conducta (CD)
·         Depresión,
·         Trastorno bipolar.
·         Trastornos de ansiedad.
·         Problemas de aprendizaje y comunicación.
·         Perturbaciones del sueño.
¿Cómo profesores qué podemos hacer?
·         Ser claros con respecto a lo que se considera un comportamiento responsable.
·         Reforzar las conductas apropiadas con privilegios adicionales sencillos.
·         Reforzar las consecuencias para las conductas inapropiadas.
·         Tratar de identificar sus fortalezas y a encontrar oportunidades en las que puede tener éxito.
·         No mencionarle a cada momento su problema.

2.    Conducta Desafiante

Por lo regular suelen ser niños (A)  o adolescentes con una buen desarrollo intelectual pero que tienen una importante necesidad de sentir que tienen el control de la situación, a veces se plantean como un reto poder controlar la situación ante la persona que tienen en frente o en otras precisan que se les preste un grado de atención muy elevado, ya sea por parte del adulto como por parte de sus compañeros.

Los factores de riesgo más frecuentes que precipitan una rebeldía reactiva en  adolescentes son los siguientes:

·         Disfuncionalidad familiar.
·         Violencia intrafamiliar.
·         Ausencia de comunicación afectiva.
·         Estilos inadecuados de afrontamiento de conflictos.
·         Crianza coercitiva.
·         Crianza negligente.
·         Modelos que validan la conducta agresiva.
·         Modelos inadecuados en el rol de súper héroes (dibujos animados, películas  violentas).


Síntomas:
·         Desobedece activamente las peticiones de los adultos.
·         Ira y resentimiento con los demás.
·         Discute con los adultos.
·         Culpa a otros de sus propios errores.
·         Tiene pocos o ningún amigo o ha perdido los amigos.
·         Se involucra en problemas constantes en la escuela.
·         Pierde la paciencia fácilmente.
·         Es rencoroso o vengativo.
·         Susceptible o se molesta con facilidad.
Para encajar dentro de este diagnóstico, el patrón debe durar al menos 6 meses y debe traspasar los límites del mal comportamiento normal de la infancia

¿Qué hacer?

·         Lo primero es localizar o identificar la conducta e interpretar lo que el adolescente nos quiere comunicar ante ella.
·         Ser amable en el tono y en lo que se solicita.
·         Proponerle retos, llevarlo a nuestro terreno.
·         El manejo de su conducta resultará más sencillo si lo tenemos de nuestra parte, resulta importante motivarlo proponiéndole metas que pueda alcanzar y le resulten atractivas.
·         Sea coherente con respecto a las reglas y consecuencias en el aula. No aplique castigos muy severos o incongruentes. El maltrato y el rechazo incrementan las posibilidades de que se presente el problema.
·         Cuando estén manteniendo una conducta adecuada prestarles atención y reforzarles con elogios o muestras de afecto.
·         Hacerles caso cuando no lo pidan.
·         Asimismo le podemos dar cierta responsabilidad en algunos aspectos del aula, lo que le dará cierta relevancia y desplazará sus necesidades de atención
·         Pensar en los aspectos positivos del alumno y decírselo, de este modo fomentaremos en ellos una buena imagen y serán más seguros y felices.
·         Dar al día un tiempo de atención concreto, buscar unos minutos en los que se esté a solas con el alumno sin distracciones  y  platicar sobre lo que ha hecho durante el día.
·         No justificar, ni debatir sus peticiones, ya que lo único que favorece es a la discusión y al enfrentamiento. Es mejor dar una respuesta simple y clara.
·         No ceder en la normativa.
·         Es muy importante mantener la calma  y no mostrar enfado ante el alumno, queremos que mejore la conducta.
·         Es muy importante actuar todos de la misma manera ante una conducta desafiante.

El alumno nunca debe percibir que perdemos el control de la situación, es importante llevar siempre la voz cantante y procurar no subir de tono.


3.    Trastorno Generalizado de desarrollo no especificado

Hay una alteración grave y generalizada del desarrollo de la interacción social o de las habilidades de comunicación no verbal, o cuando hay comportamiento, intereses y actividades estereotipadas, pero no se cumplen los criterios de un trastorno generalizado. Esta categoría incluye el autismo atípico
El niño tiene problemas en las relaciones sociales.
¿Qué hacer con un alumno con este trastorno?
·         No deja al azar o a la improvisación ningún aspecto, ya que los tiempos muertos favorecen la posibilidad de aparición de auto-estimulaciones.
·         Algunas veces requieren de  orientación y supervisión en las tareas.
·         Es muy importante motivar al alumno y lograr su atención.
·         Planifiquen actividades que puedan resultarles atractivas y motivadoras en sí mismas ya que se aburren fácilmente.
·         Es necesario reforzar a los alumnos con reforzadores  potentes e inmediatos. Ya que los habituales son de poco interés.
·         La enseñanza en ambientes variables y naturales favorecen el aprendizaje.
·         El profesor debe usar un lenguaje que garantice la comprensión, sin
·         hablar demasiado rápido, enfatizando la entonación, utilizando frases cortas y sencillas, repitiendo el mensaje y reforzándolo con gestos, signos y las ayudas visuales necesarias.
·         No es positivo gritar, ni hablar en exceso.
·         Es fundamental la mediación del adulto.
·         Para favorecer la interacción del alumnado en contextos compartidos, así como para facilitar la adquisición de normas de convivencia.

4.    Asperger

Es un tipo relativamente reciente de Trastorno del Desarrollo que también se englobaría dentro del autista.
Normalmente la diferencia básica reside en la mayor competencia en el desarrollo del lenguaje y las competencias intelectuales que presentan los asperger respecto a los autistas clásicos.
En cuanto al sexo de los afectados, es en los varones en los que se manifiesta con mayor proporción.
Características generales
Hans Asperger, ya en sus primeras descripciones, hablaba de unos niños con sociabilidad disminuida por su falta de interés por las ideas, sentimientos de otras personas o por el juego de otros niños (niños solitarios, en su mundo, egocéntricos) o con una sociabilidad anómala ya que, cuando entraban dentro de la relación social, lo hacían de una forma que los otros etiquetaban de extraña.
Estos niños suelen utilizar un lenguaje pedante, como profesores, con tecnicismos, a veces, con una entonación peculiar, que los hace extremadamente raros, haciendo que parezcan personas mayores.
Sus áreas de interés son las ciencias naturales, números, tecnología, etc...y en los que pueden llegar a ser verdaderos expertos.
No entienden el lenguaje metafórico y difícilmente los chistes.
El tono de la voz es plano sin ningún atisbo emocional. Tienen un sentido del humor especial, diferente
Demuestra querer tener amigos, pero simplemente no saben cómo "conectar" socialmente con sus iguales.
Los sujetos con S.A. siempre dicen lo que piensan aunque sea "socialmente inadecuado, incorrecto o inoportuno" y no entienden por qué no debe ser así.
Los asperger pueden funcionar bien en la escuela e incluso ser brillantes en ciertas áreas.
Realmente pueden aparecer los problemas más serios, en esta etapa, es en ambientes menos estructurados.
Un nivel de funcionamiento en algunas áreas (como la lectura), normal o incluso por encima de la media.
A pesar de sus dificultades, los niños que padecen de ese trastorno son nobles, poseen un gran corazón, una bondad sin límites, son fieles, sinceros, y poseen un sinfín de valores que podemos descubrir con tan sólo mirar un poquito en su interior. 
No olvidar nunca  una gran dosis de paciencia, y motivar siempre.


6 comentarios: