viernes, 10 de octubre de 2014

La importancia de las tareas

Por: Rosario Guadalupe Cruz Pérez.
Licenciada en educación secundaria con especialidad en matemáticas.
Profesora de Primaria Alerce.
Mamá Alerce.

Durante nuestra vida escolar nos enfrentamos con la necesidad de realizar actividades extras en casa, que comúnmente las conocemos como “tareas”. La importancia de estas, es que los alumnos trabajan lo que se vio en clases ya sea en los libros o bien en la explicación de sus maestros sobre un tema en particular.
Es una forma en la cual los padres podemos conocer más acerca  de lo aprendido en el aula; estas actividades se presentan desde que nuestros hijos ingresan  a preescolar y esto continua hasta concluir sus estudios (licenciaturas, ingenieros y posgrados) incluso a veces desde antes (guarderías)  la cuestión es que a medida que se eleva el nivel educativo, se incrementa también  el grado de dificultad de las tareas.
La tarea más que una forma de control de lo aprendido, debe darse con la intención de reforzar en casa los conocimientos adquiridos en el aula. Esto ayuda a que los niños aprendan a ser organizados, disciplinados y  administrar mejor su tiempo. Además podrá mejorar su desempeño, asumiendo el reto de realizar un trabajo correcto y preciso de manera autónoma.

Consejos para mejorar el momento de las tareas:
  • Hacerlo en un lugar cómodo, iluminado y agradable, deberá ser asignado sin distractores que tenga cerca o que sean muy llamativos.
  • Lo más recomendable para que el niño empiece hacer la tarea es después de quitarse el uniforme poniéndose ropa cómoda, de haber comido y que tenga un descanso de 30-40 minutos como máximo, pero sin dormir ya que les costara trabajo concentrarse porque estará bien relajado.
  • El tiempo que dediquen a sus tareas dependerán de la edad del alumno ya que de acuerdo a ello estas irán incrementando; ya que como van creciendo van adquiriendo mayor responsabilidad y tiempo de atención.
  • Hay que hacer un rol de los tiempos y el lugar que ocupara para hacer las tareas, de esta manera el alumno adquirirá  hábitos de estudio.
  • La persona que esté a cargo de ayudar al alumno con los deberes escolares,  debe ser una persona con mucha paciencia para mantener la calma ante los continuos errores que pueda tener el niño.
  • Evitar, en la medida de lo posible, dejar de hacer la tarea. Esto puede cortar la rutina establecida en el niño.
  • Los padres debemos de preguntar a nuestros hijos si tienen tareas para que ellos lo recuerde y más adelante ellos serán quienes  nos avisen que tienen tarea pendiente; solo es cuestión de tiempo.
  • Inculcarle a nuestros hijos la responsabilidad de adquirir los materiales necesarios para hacer las tareas y no esperar a última hora.
  • Ayudar no significa hacerles las tareas a nuestros hijos o mover su manita sin que ellos tengan conocimiento; hay que guiarlos y estar al pendiente de los errores que puedan cometer y hacerle las observaciones necesarias para que las puedan corregir.
  • Estar en la mejor disposición cuando el niño ocupe ayuda, así sabrá que les interesa su educación y esto a la postre de dará mucha confianza para comenzar hacer las tareas de manera independiente.
  • Mantener constante comunicación con los maestros del niño, sobre todo si tiene alguna duda.
  • Premiar a su hijo por su esfuerzo y dedicación, con una sola salida o paseo por el  parque para platicar y mejor los lazos afectivos.
El lograr estos hábitos desde pequeños serán tan favorables a un futuro, ya que esto le permitirá ser un ciudadano consiente de sus responsabilidades y obligaciones sobre su persona y su entorno. A la vez es señal de que será un gran profesionista.
El éxito de nuestros hijos será el reflejo de nuestro esfuerzo y dedicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario