Por: Lic. Ps. Linda Chong Medina.
Licenciada en Psicología clínica.
Profesora de Primaria del Colegio Alerce.
Debe ser una de las
principales características del maestro, el identificar de manera diferencial
estrategias de modificación de conducta para minimizar problemas de conducta en
el aula. La efectividad del refuerzo positivo ha sido demostrada en numerosas
ocasiones.
En la última década, se puede
observar que es cada vez más necesaria la utilización de diferentes apoyos que
sirvan para mejorar la conducta del alumno en clase, la metodología tradicional
de enseñanza-aprendizaje ha sufrido un cambio importante en donde la
profesionalización del docente es de inmediata relevancia.
De acuerdo a la definición de
los principales conceptos a los que hace referencia el objetivo del artículo,
se encuentra que el refuerzo positivo será aquella recompensa ofrecida al
alumno tras la realización de una conducta deseada, con el objetivo de que la
presencia de esta recompensa aumente la probabilidad de que ocurra una conducta
y los problemas de conducta según Martínez 2008, son aquellos comportamientos
del niño que interfieren en el logro de cualquier meta académica.
La modificación de la
planeación y metodología de trabajo en los problemas de conducta se consideran
necesarios para alcanzar los objetivos escolares; las principales conductas que
están involucradas en la interrupción de las actividades son la hiperactividad,
agresividad, inseguridad y aislamiento.
Por lo tanto, es de suma
importancia tener conocimiento de información sobre qué hacer y mediante que
procedimientos minimizar estas conductas que impiden el logro del aprendizaje
en cada alumno.
Numerosos autores apoyan que
la conducta humana en una medida muy considerable está guiada por refuerzos. En
este sentido, el refuerzo positivo supone una motivación para encaminar cierta
conducta.
Establecer un sistema que sea
efectivo para el manejo de aula es una tarea complicada, donde el estar basado
en un enfoque de refuerzo positivo va creando una atmósfera que invita a
aprender, ya que se concentra en estimular una conducta deseada con la
esperanza de disminuir aquellas que no lo son. Se debe mantener un control de
comportamiento en el aula para mantener un clima de clase favorable, para esto,
la técnica del refuerzo positivo se vuelve cada vez más importante.
1. Control de comportamiento
en el aula.
El primer encuentro entre el
profesor y los alumnos se da en los primeros días de clase y es cuando ellos se
forman sus primeras impresiones de su maestro. El dicho “las primeras
impresiones son las más importantes” también aplica en este caso. Ya desde este
punto es necesario proporcionar una retroalimentación positiva y constructiva
hasta que se convierta en una parte automática de la rutina diaria.
Desde el primer día, se debe
establecer una lista de reglas en el salón de clases para encausar el buen
comportamiento de los estudiantes, y reforzar cada vez que sea necesario.
Es muy importante que los
padres de familia estén enterados de cómo se llevará la clase para realizar un
trabajo coordinado, donde se establezcan pautas comunes de comportamiento.
2. Un clima de clase
favorable.
Es importante que se mantengan
abiertos los canales de comunicación; proporcionando la oportunidad de que los
alumnos participen en la determinación de las reglas a seguir y dando
retroalimentación positiva.
Con un poco de planificación
se puede utilizar la atmósfera del salón de clases para facilitar la
realización de los programas de aprendizaje y así cumplir con los objetivos.
3. Refuerzo positivo.
Primero se debe:
·
Observar y aclarar el comportamiento que debe
modificarse.
·
Elegir y presentar reforzadores eficaces en el
momento adecuado.
·
Diseñar e imponer de manera constante una
técnica de intervención basada en los principios del reforzamiento.
·
Supervisar y evaluar la eficacia de la
intervención.
Un reforzador positivo es un
evento que, cuando se presenta inmediatamente después de una conducta, hace que
esta suceda con más frecuencia y aumenta la probabilidad de que esta ocurra. El
término de reforzador positivo es, en cierta medida, sinónimo de la palabra
recompensa. El principio del refuerzo positivo establece que, si en una
situación dada una persona hace algo que es seguido inmediatamente por un
reforzador positivo, es más probable que esa persona haga de nuevo la misma
conducta reforzada cuando se enfrente a una situación similar.
Posibles
reforzadores para alumnos, utilizados en aula y en casa.
Reforzadores
Consumibles:
|
Jugos
Frutas
Galletas
|
Reforzadores
tangibles:
|
Estrellitas,
libros de lectura, plastilina, colores, rompecabezas, etc.
|
Reforzadores
intangibles:
|
Hacer
un collage, Minutos para escribir en el pizarrón, Llevar mensajes, Distribuir
los libros, Recibir una felicitación telefónica.
|
Reforzadores
Sociales:
|
“Excelente
alumno”, “Muy bien hecho”, “Muy bien”, “Eso es”, “Sigue así”, Abrazos, Besos,
Hacer cosquillas, Sobar la cabeza, Dar vueltas en el aire, “Confío en ti”,
“Lo estás haciendo muy bien”, “Ánimo”, “Gran esfuerzo”.
|
Al utilizar el refuerzo
positivo como técnica de modificación de conducta, enseña y mantiene
habilidades que aumentan la capacidad del alumno para favorecer los logros
académicos. Es fundamental entender que aunque las sanciones sirven para
detener ciertas conductas, no en todos los casos es suficiente para lograr un
aprendizaje significativo, algunos estudios demuestran que las estrategias
reactivas agravan las conductas problemas debido a que se dirige la mayor parte
de su atención a estas conductas inapropiadas, es importante saber discriminar
sobre que conductas trabajar con el refuerzo positivo y buscar otras
estrategias en caso de ser necesario.
Se debe tener claro que
mientras más atención se pone al comportamiento correcto o incorrecto, este
tiende a intensificarse.
Es importante un trabajo en
equipo con los padres de familia, Institución y distintos profesionales con el
fin de respaldar las estrategias que se realizan en clase y complementarlo con
el trabajo de casa. Sin esta colaboración difícilmente la conducta deseada
podrá generalizarse.
Gracias Linda. Excelente!
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