Licenciada en la enseñanza del idioma inglés
Profesora de inglés en primaria Alerce
Seguramente han
escuchado hablar de las 4 habilidades del idioma Inglés, y tal vez además se
pregunten ¿cómo pueden apoyar a sus hijos (as) desde casa a ir mejorando en
cada una de ellas?
Empecemos por citar las
4 habilidades: Escuchar (Listening), Hablar (Speaking), Escribir (Writing) y
Leer (Reading). Todas ellas van relacionadas entre sí.
Es importante,
primeramente recordar cómo fue que nosotros aprendimos el idioma materno. Todo
en nuestro entorno era Español, música, televisión, conversaciones, familiares
queriéndonos hacer decir nuestra primera palabra, tras repetidamente nombrarnos
ma-ma, ma-ma. Y finalmente después de tanto escuchar, fuimos capaces de emitir nuestros
primeros sonidos y/o sílabas.
Hablamos nuestro idioma
asociando lo que escuchábamos con nuestro entorno, y trayendo a la realidad esa
información a través del habla. El siguiente proceso, fue escribir y comunicar
en forma escrita nuestras ideas. Y finalmente ya partiendo de todo esto
anterior, fue que iniciamos a desarrollar nuestra comprensión lectora.
El proceso de la
adquisición del idioma Inglés, debe ser también en forma natural. Primeramente
se inicia escuchando (listening). Al escuchar vamos incrementando nuestro vocabulario.
Es por esto que recomiendo el que sus hijos escuchen música y vean televisión en
inglés, por supuesto deberán ser temas de acuerdo a sus edades, bajo
supervisión y un tiempo asignado. Otra idea, y no menos importante es que además,
el sistema AMCO nos proporciona en línea todos los audios de las unidades que
se están trabajando, y es muy importante que por lo menos de 2 a 3 veces a la
semana se le asigne al alumno (a) la encomienda de sentarse a escucharlos.
Respecto a la habilidad
del habla (Speaking) del idioma, se recomienda leer diariamente en voz alta,
con la intención de que el niño (a) se escuche a sí mismo (a), de ser posible
pueden realizar esta actividad frente a un espejo. Respecto a este punto, cabe
mencionar, que en el Colegio es implementada la regla de “English or Nothing”
la intención es tener a los alumnos (as) hablando en clase 100% Ingles. ¡Ah! ¿Por qué no? si en casa, algún miembro de la
familia estudia o habla el idioma, se le pide entable pequeñas conversaciones
con el niño (a) para que este se vea de cierta manera ubicado en una situación
en donde quiera y pueda también responder utilizando sus conocimientos
previos.
Es importante
considerar que para trabajar la escritura (Writing) debemos tener vocabulario y
además debemos conocer ciertas reglas gramaticales, lo cual nos ayudará a
formar una correcta estructuración de ideas, que nos sean útiles para
comunicarnos. Dichas reglas gramaticales, el alumno las irá adquiriendo durante
los ciclos escolares. Recomiendo el repaso y estudio de cada una de las reglas,
pero sin llegar a memorizar, ya que la misma practica del habla marca la pauta
de las correctas estructuras. Cuando el alumno vaya a iniciar su escritura es
importante recordarle que debe tener una idea principal y a ella deberá
añadirle detalles y una conclusión.
Por último la habilidad
de la lectura (Reading), debe darse paulatinamente, el alumno deberá de
proceder a dar lectura a textos de acuerdo a su edad, si se da el caso en que
el alumno no identifica ciertas palabras en una lectura, se recomienda
continuar con ella, ya que en muchas ocasiones el contexto de lo leído da
significado a aquella palabra o palabras desconocidas. La recomendación es leer
a diario durante 20 minutos y además se les pide a los padres realicen una
serie de preguntas al pequeño lector, esto con la finalidad de evaluar el nivel
de compresión.
Si practicamos estos tips podremos ayudar a nuestros
estudiantes a incrementar su seguridad y confianza en el aprendizaje del idioma
Inglés.
Great article Fabiola!!! Thank you for sharing.
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