martes, 21 de octubre de 2014

LEARNING DISABILITIES

By: Sonia Andrade
Bachelor in Education
Elementary English Teacher in Alerce

Learning disabilities affect 1 in 10 children. From 5 years old, certain irregularities affecting school performance and interpersonal relationships can be detected; This is one of the major issues that many parents are concerned about. 
Generally, students with these disabilities work hard at following directions. They concentrate well and behave  both at home and at school. The difficulty they have is the time it takes to capture, process, master and develope the tasks and information given to them. A child with this type of problem can not perform on the same level as others, although their level of intelligence is exactly the same. 

How to detect learning disabilities in children. 
The child with learning disabilities presents unusual patterns when perceiving external information. Usually when a child has learning difficulties, their behavior falters. Both parents and teachers need to be aware of the signs that come before the problem: 
  • Difficulty understanding and following tasks and instructions. An example of this is how repetitive the instructions must be given before the child responds. 
  • Trouble remembering what is told to them. It is advisable to ask the child what they learned in their classes to see just they are capturing or what is being lost. 
  • Difficulty mastering the basic skills of reading, spelling, writing and math, thus generally causing failure to complete classwork. 
  • Difficulty distinguishing between left and right, word identification, etc. Often letters and numbers are written backwards or simply out of order. 
  • Lack of coordination. This can be observed in their walking, with sports or performance of simple activities such as tying a shoelace. 
  • Easy to lose personal items or school supplies such as books, pencil, and other objects. 
  • Difficulty understanding the concept of time. Confusing "yesterday" with "today" and or "tomorrow." 
  • Tendency to express excitement or irritation easily. 

It is believed that learning disabilities are caused by some dificientcy with the nervous system that affects receiving, processing and communicatiing information. 
Learning disabilities can be treated with satisfactory results. If the problem goes undetected for enough time, the situation could be more difficult to resolve. As children begin to feel apathy for studying, they then can become emotionally detached, causing other problems such as low self-esteem, or an inability to succeed.. 
Sometimes family or individual psychotherapy and medications need to be prescribed to reduce the effects of hyperactivity and distractions. 
It is important to reinforce the child's confidence. It is vital for their development. This permits parents and other family members to better understand and cope with the realities of living with a child with learning disabilities.
---------------------------------------------------------------
Problemas de aprendizaje.
Por: Lic. Sonia Andrade
Licenciada en Educación
Profesora de inglés en primaria de Colegio Alerce.

Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños. A partir de los 5 años de edad, se pueden detectar ciertas irregularidades que afecten el rendimiento escolar y las relaciones interpersonales; este es un de los temas que constituye una gran preocupación para muchos de los padres.
Generalmente estos niños se esfuerzan mucho en seguir instrucciones, en concentrarse y portarse bien tanto en su casa como en la escuela. La dificultad que presentan es al momento de captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego al momento de desarrollarlas posteriormente. El niño que presenta este tipo de problema no puede realizar lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea exactamente el mismo.

¿Cómo detectar problemas de aprendizaje en niños?
El niño con problemas de aprendizaje presenta patrones poco usuales, al momento de percibir la información externa. Usualmente cuando un niño presenta dificultades en el aprendizaje, lo delata su comportamiento. Tanto padres y maestros deben de estar atento a las señales que se presentan ante dicho problema:

  • Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. Un ejemplo seria el tener que ser  muy repetitivo para lograr que capte o actué ante la instrucción que se le está dando.
  • Problemas para recordar lo que alguien le dice. Es recomendable preguntar a los niños que  fue lo que aprendieron durante sus clases para ver cuál es la capacidad de responder.
  • Dificultad para dominar las destrezas básicas de la lectura, deletreo, escritura y/o matemáticas, por lo que generalmente fracasan el trabajo escolar.
  • Dificultad para distinguir entre derecha-izquierda, para identificar palabras, etc. Con frecuencia escriben las letras, números o palabras al revés.
  • Falta de coordinación. Como por ejemplo al momento de caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como atarse el cordón del zapato.
  • Facilidad para perder objetos personales o material escolar como libros, lápiz, entre otros.
  • Dificultad para entender el concepto de tiempo. Confundiendo el “ayer”, con el “hoy” y/o “mañana”.
  • Tendencia a la irritación o a manifestar exaltación con facilidad.

Se cree que los problemas de aprendizaje son causados por alguna dificultad con el sistema nervioso que afecta la recepción, el procesamiento o la comunicación de la información.
Los problemas de aprendizaje se pueden tratar y obtener resultados satisfactorios. El no ser detectado a tiempo puede incrementar y agravar la situación; ya que los niños comienzan a sentir una apatía al momento de estudiar y tornarse después en un problema emocional como la baja autoestima al sentir el fracaso.
Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia y medicamentos que pueden ser recetados para incentivar la hiperactividad o para la distracción.

Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan mejor y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño con problemas de aprendizaje.

LA IMPORTANCIA DEL REFUERZO POSITIVO COMO TÉCNICA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Por: Lic. Ps. Linda Chong Medina.
Licenciada en Psicología clínica.
Profesora de Primaria del Colegio Alerce.


Debe ser una de las principales características del maestro, el identificar de manera diferencial estrategias de modificación de conducta para minimizar problemas de conducta en el aula. La efectividad del refuerzo positivo ha sido demostrada en numerosas ocasiones.
En la última década, se puede observar que es cada vez más necesaria la utilización de diferentes apoyos que sirvan para mejorar la conducta del alumno en clase, la metodología tradicional de enseñanza-aprendizaje ha sufrido un cambio importante en donde la profesionalización del docente es de inmediata relevancia.
De acuerdo a la definición de los principales conceptos a los que hace referencia el objetivo del artículo, se encuentra que el refuerzo positivo será aquella recompensa ofrecida al alumno tras la realización de una conducta deseada, con el objetivo de que la presencia de esta recompensa aumente la probabilidad de que ocurra una conducta y los problemas de conducta según Martínez 2008, son aquellos comportamientos del niño que interfieren en el logro de cualquier  meta académica.
La modificación de la planeación y metodología de trabajo en los problemas de conducta se consideran necesarios para alcanzar los objetivos escolares; las principales conductas que están involucradas en la interrupción de las actividades son la hiperactividad, agresividad, inseguridad y aislamiento.
Por lo tanto, es de suma importancia tener conocimiento de información sobre qué hacer y mediante que procedimientos minimizar estas conductas que impiden el logro del aprendizaje en cada alumno.
Numerosos autores apoyan que la conducta humana en una medida muy considerable está guiada por refuerzos. En este sentido, el refuerzo positivo supone una motivación para encaminar cierta conducta.
Establecer un sistema que sea efectivo para el manejo de aula es una tarea complicada, donde el estar basado en un enfoque de refuerzo positivo va creando una atmósfera que invita a aprender, ya que se concentra en estimular una conducta deseada con la esperanza de disminuir aquellas que no lo son. Se debe mantener un control de comportamiento en el aula para mantener un clima de clase favorable, para esto, la técnica del refuerzo positivo se vuelve cada vez más importante.

1. Control de comportamiento en el aula.
El primer encuentro entre el profesor y los alumnos se da en los primeros días de clase y es cuando ellos se forman sus primeras impresiones de su maestro. El dicho “las primeras impresiones son las más importantes” también aplica en este caso. Ya desde este punto es necesario proporcionar una retroalimentación positiva y constructiva hasta que se convierta en una parte automática de la rutina diaria.
Desde el primer día, se debe establecer una lista de reglas en el salón de clases para encausar el buen comportamiento de los estudiantes, y reforzar cada vez que sea necesario.
Es muy importante que los padres de familia estén enterados de cómo se llevará la clase para realizar un trabajo coordinado, donde se establezcan pautas comunes de comportamiento.

2. Un clima de clase favorable.
Es importante que se mantengan abiertos los canales de comunicación; proporcionando la oportunidad de que los alumnos participen en la determinación de las reglas a seguir y dando retroalimentación positiva.
Con un poco de planificación se puede utilizar la atmósfera del salón de clases para facilitar la realización de los programas de aprendizaje y así cumplir con los objetivos.

3. Refuerzo positivo.
Primero se debe:
·         Observar y aclarar el comportamiento que debe modificarse.
·         Elegir y presentar reforzadores eficaces en el momento adecuado.
·         Diseñar e imponer de manera constante una técnica de intervención basada en los principios del reforzamiento.
·         Supervisar y evaluar la eficacia de la intervención.
Un reforzador positivo es un evento que, cuando se presenta inmediatamente después de una conducta, hace que esta suceda con más frecuencia y aumenta la probabilidad de que esta ocurra. El término de reforzador positivo es, en cierta medida, sinónimo de la palabra recompensa. El principio del refuerzo positivo establece que, si en una situación dada una persona hace algo que es seguido inmediatamente por un reforzador positivo, es más probable que esa persona haga de nuevo la misma conducta reforzada cuando se enfrente a una situación similar.

Posibles reforzadores para alumnos, utilizados en aula y en casa.

Reforzadores Consumibles:                          

Jugos                   
Frutas
Galletas


Reforzadores tangibles:

Estrellitas, libros de lectura, plastilina, colores, rompecabezas, etc.
Reforzadores intangibles:
Hacer un collage, Minutos para escribir en el pizarrón, Llevar mensajes, Distribuir los libros, Recibir una felicitación telefónica.
Reforzadores Sociales:

“Excelente alumno”, “Muy bien hecho”, “Muy bien”, “Eso es”, “Sigue así”, Abrazos, Besos, Hacer cosquillas, Sobar la cabeza, Dar vueltas en el aire, “Confío en ti”, “Lo estás haciendo muy bien”, “Ánimo”, “Gran esfuerzo”.



Al utilizar el refuerzo positivo como técnica de modificación de conducta, enseña y mantiene habilidades que aumentan la capacidad del alumno para favorecer los logros académicos. Es fundamental entender que aunque las sanciones sirven para detener ciertas conductas, no en todos los casos es suficiente para lograr un aprendizaje significativo, algunos estudios demuestran que las estrategias reactivas agravan las conductas problemas debido a que se dirige la mayor parte de su atención a estas conductas inapropiadas, es importante saber discriminar sobre que conductas trabajar con el refuerzo positivo y buscar otras estrategias en caso de ser necesario.
Se debe tener claro que mientras más atención se pone al comportamiento correcto o incorrecto, este tiende a intensificarse.

Es importante un trabajo en equipo con los padres de familia, Institución y distintos profesionales con el fin de respaldar las estrategias que se realizan en clase y complementarlo con el trabajo de casa. Sin esta colaboración difícilmente la conducta deseada podrá generalizarse.

viernes, 10 de octubre de 2014

La importancia de las tareas

Por: Rosario Guadalupe Cruz Pérez.
Licenciada en educación secundaria con especialidad en matemáticas.
Profesora de Primaria Alerce.
Mamá Alerce.

Durante nuestra vida escolar nos enfrentamos con la necesidad de realizar actividades extras en casa, que comúnmente las conocemos como “tareas”. La importancia de estas, es que los alumnos trabajan lo que se vio en clases ya sea en los libros o bien en la explicación de sus maestros sobre un tema en particular.
Es una forma en la cual los padres podemos conocer más acerca  de lo aprendido en el aula; estas actividades se presentan desde que nuestros hijos ingresan  a preescolar y esto continua hasta concluir sus estudios (licenciaturas, ingenieros y posgrados) incluso a veces desde antes (guarderías)  la cuestión es que a medida que se eleva el nivel educativo, se incrementa también  el grado de dificultad de las tareas.
La tarea más que una forma de control de lo aprendido, debe darse con la intención de reforzar en casa los conocimientos adquiridos en el aula. Esto ayuda a que los niños aprendan a ser organizados, disciplinados y  administrar mejor su tiempo. Además podrá mejorar su desempeño, asumiendo el reto de realizar un trabajo correcto y preciso de manera autónoma.

Consejos para mejorar el momento de las tareas:
  • Hacerlo en un lugar cómodo, iluminado y agradable, deberá ser asignado sin distractores que tenga cerca o que sean muy llamativos.
  • Lo más recomendable para que el niño empiece hacer la tarea es después de quitarse el uniforme poniéndose ropa cómoda, de haber comido y que tenga un descanso de 30-40 minutos como máximo, pero sin dormir ya que les costara trabajo concentrarse porque estará bien relajado.
  • El tiempo que dediquen a sus tareas dependerán de la edad del alumno ya que de acuerdo a ello estas irán incrementando; ya que como van creciendo van adquiriendo mayor responsabilidad y tiempo de atención.
  • Hay que hacer un rol de los tiempos y el lugar que ocupara para hacer las tareas, de esta manera el alumno adquirirá  hábitos de estudio.
  • La persona que esté a cargo de ayudar al alumno con los deberes escolares,  debe ser una persona con mucha paciencia para mantener la calma ante los continuos errores que pueda tener el niño.
  • Evitar, en la medida de lo posible, dejar de hacer la tarea. Esto puede cortar la rutina establecida en el niño.
  • Los padres debemos de preguntar a nuestros hijos si tienen tareas para que ellos lo recuerde y más adelante ellos serán quienes  nos avisen que tienen tarea pendiente; solo es cuestión de tiempo.
  • Inculcarle a nuestros hijos la responsabilidad de adquirir los materiales necesarios para hacer las tareas y no esperar a última hora.
  • Ayudar no significa hacerles las tareas a nuestros hijos o mover su manita sin que ellos tengan conocimiento; hay que guiarlos y estar al pendiente de los errores que puedan cometer y hacerle las observaciones necesarias para que las puedan corregir.
  • Estar en la mejor disposición cuando el niño ocupe ayuda, así sabrá que les interesa su educación y esto a la postre de dará mucha confianza para comenzar hacer las tareas de manera independiente.
  • Mantener constante comunicación con los maestros del niño, sobre todo si tiene alguna duda.
  • Premiar a su hijo por su esfuerzo y dedicación, con una sola salida o paseo por el  parque para platicar y mejor los lazos afectivos.
El lograr estos hábitos desde pequeños serán tan favorables a un futuro, ya que esto le permitirá ser un ciudadano consiente de sus responsabilidades y obligaciones sobre su persona y su entorno. A la vez es señal de que será un gran profesionista.
El éxito de nuestros hijos será el reflejo de nuestro esfuerzo y dedicación.

MATEMÁTICAS APLICADAS PARA NIÑOS

por: Blanca Ríos Osuna.
Ingeniero en Electrónica.
Mamá de Primaria Alerce.

Cuántas veces nos hemos encontrado con que nuestros hijos nos dicen…¨no me gustan las matemáticas¨, ¨las matemáticas son aburridas¨, ¨son muy difíciles las matemáticas¨  ¿en 
ijos y los hagan comprender el beneficio de aprender estas operaqué las vamos a usar?

La operación con números puede llegar a ser una experiencia divertida y entretenida para nuestros hijos, esto lo podemos lograr dándole un enfoque diferente al tradicional, con esto me refiero a que las matemáticas se encuentran aplicadas en juegos tales como: turista, carreras, juegos deportivos como basquetbol, futbol, etc., recetas de cocina, tangram, sudoku, juegos de magia, en fin son tantas las aplicaciones divertidas que podemos dar a esta materia adaptándola al gusto de nuestros pequeños, que ellos mismos querrán compartir con sus amigos sus formas fáciles de aprendizaje.

El método de aprendizaje ha evolucionado mucho para beneficio de los estudiantes, es decir, antes, las operaciones había que hacerlas pero nadie te decía que aplicación tenían, cuál era el beneficio tuyo como estudiante el saber comprenderlas, sin embargo, si para la solución de problemas de sumas y restas le añadimos el toque divertido como por ejemplo montar una tiendita de juguetes o simplemente dibujarla poniendo precios a artículos de interés de nuestros hijos y decirle “tú tienes cierta cantidad de dinero” ¿para qué te alcanza? ¿Te sobra?, si es así, ¿qué más puedes comprar? En fin preguntas que entretengan a nuestros hijos y los hagan comprender el beneficio de aprender estas operaciones que usarán el resto de su vida en un sin fin de aplicaciones cotidianas.

Para solución de problemas de fracciones podemos guiarlos para que hagan una receta de cocina, en la cual aprenderán a usar cantidades y también a fraccionar para compartir como por ejemplo: un pastel pequeño, ahí pudiéramos plantearles un problema de fracciones para que ellos lo resuelvan haciéndolo con su pastel, si no tenemos tiempo para hacer esta receta de cocina, vamos usando la imaginación con dibujos o frutas, de esta manera nuestros hijos verán una aplicación en los problemas resueltos y les será más sencillo comprenderlos, la cuestión es, diseñarles un método sencillo de aprendizaje para todo tipo de capacidades llámese visual, auditiva o kinestésica, o bien al que más se adecue a nuestros hijos.

Otra herramienta de la que podemos hacer uso es la tecnología, hay muchas páginas de internet que ayudan a nuestros hijos a aprender jugando, es cuestión de buscar la que más nos convenza y cumpla con las necesidades de cada niño.

Es muy importante que los niños nos vean con interés al enseñarles matemáticas, que lo vean como un juego y no como una materia que tampoco le gusta a mamá y papá, porque cuantas veces decimos frente a los niños: “No, las matemáticas no me han gustado nunca y no me entran”  ¿Qué mensaje le damos a nuestros hijos? Si hacemos esto,  ellos pensarán “en efecto, las matemáticas son tan difíciles que si mis papás no le entienden pues yo tampoco…” de esto se trata, ellos nos ven como ejemplos a seguir, llevémoslos por el camino correcto para que no se les dificulte esta materia tan útil en su vida y que además mantiene activo su cerebro, lo cual ayuda a que su tiempo de respuesta para la solución de problemas sea más corto.

Espero les sea de utilidad este artículo y les dejo un truco en el cual utilizamos las matemáticas aplicadas de forma divertida para que lo compartan con sus hijos.

TRUCO PARA ADIVINAR UN NÚMERO

Pide a tu hijo que escriba, sin mostrarlo, un número de dos dígitos (por ejemplo 58).
A continuación, indícale que agregue un cero a la derecha del número que escribió (580) y que reste a esa cifra cualquier número de la tabla del 9 (9, 18, 27, 36,… 81) por ejemplo 27.
Le pedimos que nos diga el resultado, en el ejemplo es 553.
Si a los dos dígitos de la izquierda (55), le sumamos el de la derecha (3),nos dará como resultado el número secreto (58).