viernes, 7 de octubre de 2011

Plática de Pilar Sordo con padres de familia



María del Pilar Sordo Martínez (nacida en Temuco el 22 de octubre de 1965) es una psicóloga y escritora chilena. Creadora de la investigación “La magia de ser Mujer, La realidad de ser Hombre”.Su libro superventas ¡Viva la diferencia! lleva 114 semanas en el ranking de libros más vendidos y su libro junto al humorista Coco Legrand lleva 33 semanas. Tambien autora de No quiero Crecer y Lecciones de Seduccion .

Estudió psicología en la Universidad Diego Portales, titulándose en Psicología Clínica. Su especialización en Psicología Femenina Asociada a la infertilidad se suma o otras como trastornos de la alimentación, menopausia y conexión de estos elementos con el trabajo, sexualidad adolescentes y adulta.

Tiene dos consultas, en Viña del Mar y en Santiago. Asesora colegios y dicta charlas en ellos.

Premios Obtenidos:
Mujer Destacada 2010-2011 por el apoyo permanente a la mujer Chilena Otorgado por el Hospital San Juan de Dios en Santiago.
Premio Atrevidas, Argentina 2010
100 Mujeres Líderes 2006, 2007 y 2010
Premio de Periodismo “Alberto Hurtado Cruchaga 2010″
Elegida Mujer Destacada 2010 por Portal Mundo Mujer
Elegida una de las 100 mujeres líderes de Chile 2006 y 2007.
Premio mujer del año 2007 reconocimiento otorgado por el Diario El Observador.
Forma parte del cuadro de honor de las 21 personas mas influyentes en Chile.





martes, 24 de mayo de 2011

El problema con la "innovación" en las escuelas

Por Valerie Strauss

-

Esto fue escrito por Gregory Michie, que enseña en el Departamento de Fundaciones, Sociales, Políticas e Investigación en la Universidad Concordia de Chicago. Él es el autor de "Holler si me escuchas: La educación de un profesor y sus estudiantes" y co-editor de "Ciudad de Niños, Escuelas de la Ciudad:. Más informes desde la primera fila"

Por Michie Gregorio

Yo estaba sentado en medio de una gran multitud de estudiantes y profesores de la Escuelas Públicas de Chicago Video Feria. Fue en 1998 - cuatro años antes de Que Ningún Niño Se Quede Atrás se convirtió en ley, pero ya tres años en la propia marcha de Chicago hacia basado en pruebas "rendición de cuentas."

Escuché como un administrador del distrito de alto nivel se subió al podio para felicitar a un grupo de mis estudiantes de séptimo grado en ganar el primer premio del festival. Su video, que se había hecho en mi clase de estudios medios, fue un retrato de cómo las actitudes racistas se transmiten de adultos a los niños.

No recuerdo todas las palabras del administrador, pero recuerdo su elogiar a los estudiantes, el reconocimiento de nuestra escuela de medios de programa de estudios, y terminando con "Estoy seguro de que participen en este programa es realmente aumentar los puntajes de los estudiantes de la lectura!"

Aplausos seguido, pero me fui sintiendo desinflado. Yo creía que el curso de los estudios de los medios de comunicación fue beneficioso para muchos de los estudiantes de séptimo y octavo de la escuela. En el mejor de los casos, se les dio espacio para expresar sus opiniones sobre los problemas, para convertirse en consumidores más críticos de los mensajes de los medios de comunicación, y, en términos generales, a leer y escribir. Tal vez aún más importante, proporciona una salida para los niños a expresarse de forma creativa.

Pero nada de eso parecía importarle mucho cuando se lo pone contra las nuevas prioridades. Quedó claro para mí que por la tarde que habíamos dado algunos pasos más por un camino peligroso y estrecho en Chicago. Habíamos llegado a un lugar donde el valor de cualquier proyecto de aula o el programa de la escuela en última instancia, sería juzgado por el hecho de que impulsó la lectura o las calificaciones de matemáticas en los exámenes estandarizados anuales.

Flash Forward 13 años y muchos kilómetros por ese mismo camino. Tanto los medios de comunicación clase de estudios en mi antigua escuela y la Feria de CPS Vídeo se han ido y enterrado. Su muerte refleja lo que muchos de los maestros en mis clases de posgrado en curso - en especial los de las escuelas de la ciudad que sirven a estudiantes pobres - como describir su realidad cotidiana: un mayor control de arriba hacia abajo de lo que se enseña (y qué ritmo), menos apoyo para el profesor y la creatividad de los estudiantes, menos tiempo para las artes y otros temas no probados, y un enfoque de láser en movimiento puntuaciones más altas.

Una ironía en todo esto es que una de las palabras a favor de los reformistas con mentalidad comercial, que continuará presionando impulsado por los resultados, el modelo corporativo de cambio en la escuela es "la innovación." De todas las palabras de moda que la postal a través de conversaciones en curso sobre la mejora de la escuela, puede ser el que más se repiten. Es el lenguaje de pimientos Race to the Top, y porristas de la escuela charter, y campos de reclutamiento de maestros. Si no estamos hablando de innovación, es probable que no ser escuchado.

Pero la palabra, como tantas otras en la educación, ha sido secuestrado. Los "nuevos reformadores" han apropiado como un descriptor de propuestas de políticas y prácticas que ellos defienden, y como antónimo de casi cualquier otra cosa. Carta de las escuelas? Innovadoras. Las escuelas públicas? Definitivamente no. Que compiten por fondos para la educación? Innovadoras. Asegurar que los fondos adecuados van a las escuelas que más lo necesitan? Pasado de moda. La evaluación de maestros en base a resultados de las pruebas? Innovadoras. La negociación colectiva? De la vieja escuela.

reformadores Corporativo han llegado a poseer la palabra tan completamente que son capaces de promover aún más las ideas equivocadas y aún así ser interpretado por muchos medios de comunicación como innovadores. Bill Gates dice que debemos estudiantes multitud más en las aulas de los "top 25 por ciento de los maestros" con el fin de ahorrar dinero. ¿Tiene algún educador basado en la escuela creen que eso es una buena idea? La película espera de Superman, uno de los favoritos de la multitud de innovación, propone una imagen de aprendizaje de los estudiantes que es tan mal concebido, ya que es cruda: la cabeza vacía del vaso de un estudiante de dibujos animados se abre y un montón de información vertida es in Todo es acerca de la eficiencia - más la cabeza de llenado, hecho de menos-derrame. Pero bueno, eso es innovación!

Dado que muchas de las prácticas, valores, y la terminología ("Si eres el seguimiento de mí?") De los nuevos reformadores han sido tomados del mundo de los negocios, también es importante recordar que lo que los CEOs corporativos celebrar tan innovador no es necesariamente justo o equitativo . última columna de Bob Herbert, de The New York en marzo lamentó la creciente brecha de riqueza en los EE.UU., y destacó el hecho de que General Electric, que acumuló $ 14.2 billones en beneficios en 2010, pagó cero de impuestos federales. Con tantas familias luchando para sobrevivir, ¿cómo puede ser esto? De acuerdo a la información propia de The Times, G.E. implementa "una estrategia agresiva que mezcla lobby feroz para exenciones de impuestos y contabilidad innovadoras (la cursiva es mía) que le permite concentrar sus beneficios en alta mar."

Estoy a favor de nuevas ideas, pero sólo porque es una idea nueva o diferente no significa que sea bueno para los maestros y los niños. El problema con muchos de los actuales "innovaciones" en la educación es que no hacen nada para desafiar el marco político más amplio que los premios más altos puntajes por encima de todo - de hecho, a menudo se abrazan. Así que los maestros y la creatividad del alumno seguirá siendo aplastada en todo momento. Y los más pobres a los niños en una clase determinada o en la escuela, lo más probable es que para ser verdad.

Eso, para mí, es el aspecto más preocupante de donde parece que estamos con la cabeza. El administratin Obama plan de reautorización de NCLB permitiría mayoría de las escuelas para escapar de la olla a presión anual de progreso anual, persiguiendo que ha marcado la última década, y eso es algo bueno. Pero para el 10 por ciento de las escuelas en la parte inferior de la pila de la prueba de puntuación - en su mayoría escuelas de los pobres urbanos - el calor se apareció aún mayor: la creatividad más pruebas, más "datos" de instrucciones, y más sanciones, mientras que , el pensamiento divergente, y las artes siguen se quedan atrás.

Pienso en los alumnos de séptimo y octavo me enseñó en Chicago - niños como Ramón, que soñaba en el verso poético, pero tenía dificultades para permanecer sentado, o de Josefina, una reciente inmigrante que luchó con el Inglés, pero encontró su voz cuando una cámara de video estaba en sus manos. ¿Qué lugar hay para los niños como ellos en las escuelas que hemos hecho? ¿Cómo van a descubrir sus dones, perseguir sus sueños? Y si llegan a ser alienados por las experiencias de sus estudios - lo cual parece probable - ¿dónde acudir?

Depende a quién le preguntes, supongo. Michelle Rhee, el ex canciller DC escuelas y una de las estrellas de rock "innovadores" en la educación, la famosa le dijo a la revista Time en 2008:

"Lo que me mata la educación es que es tan sentimental. La gente dice, 'Bueno, ya sabes, las puntuaciones no tienen en cuenta la creatividad y el amor por el aprendizaje. "Yo soy como,' ¿Sabes qué? No me importa una mierda. "No me malinterpreten. La creatividad es bueno y lo que sea. Pero si los niños no saben leer, no me importa lo creativo que eres. Usted no está haciendo su trabajo ".

Por otra parte, Sir Ken Robinson, profesor emérito de la Universidad de Warwick y autor de Fuera de nuestras mentes, sostiene en dos charlas ampliamente distribuido en la conferencia TED que las escuelas con demasiada frecuencia terminan ahogando espíritus niños creativos. "La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización", dice Robinson, "y debemos tratarla con el mismo estado."

Debemos - pero con la continua dependencia de las pruebas anuales en el plan de la administración para la Reforma, no puede ocurrir en cualquier momento pronto. Eso significa que muchos niños en nuestro barrios más pobres va a continuar, aunque la prueba de puntuación lugar, para recibir lo que sólo puede ser llamado una educación empobrecida. Y no importa lo que dicen los nuevos reformadores, no hay nada innovador al respecto.

martes, 29 de marzo de 2011

Las redes sociales pueden causar depresión

Por: Lindsey Tanner|Fuente: AP vía esmas.com

A los daños potenciales vinculados con las redes sociales habría que agregar la "depresión debida a Facebook", advirtió un importante grupo medico estadounidense, que asegura que puede afectar a los adolescentes obsesionados con el cibersitio y que tienen algún tipo de alteración.




Los expertos difieren en cuanto a si el problema se trata de una variante de la depresión que aqueja a algunos adolescentes en otras circunstancias o si se trata de una condición distinta relacionada a la utilización del sitio.

Sin embargo, existen aspectos únicos de Facebook que podrían convertirlo en un ambiente de socialización particularmente difícil de transitar para adolescentes con problemas de autoestima, dijo la doctora Gwenn O'Keeffe, pediatra de la zona de Boston.

O'Keeffe es la principal autora de las nuevas orientaciones para las redes de socialización que emitió la Academia de Pediatría de Estados Unidos.

Las páginas de Facebook pueden hacer que los chicos se sientan incluso peor si éstos creen que no están a al altura de sus amigos debido al número de visitas, mensajes actualizados y fotos de personas felices que la están pasando muy bien.

Podría ser más doloroso que sentarse solo en una cafetería llena de personas en una escuela o que otros encuentros de la vida real que pueden hacer sentir mal a los adolescentes, dijo O'Keeffe, debido a que Facebook provee una visión distorsionada de lo que en verdad está ocurriendo.

En Internet, no hay manera de ver las expresiones faciales ni leer el lenguaje corporal que provee contexto.

Las orientaciones solicitan a los pediatras que alienten a los padres al diálogo con sus hijos adolescentes sobre el uso de Internet y que les adviertan sobre la depresión que puede causar Facebook, además de la existencia de la llamada ciberintimidación, los mensajes de contenido sexual y otros peligros de Internet. Estas orientaciones fueron publicadas en la red por la publicación Pediatrics.

La estudiante de segundo año de secundaria en Chicago, Abby Abolt, de 16 años, es una usuaria frecuente de Facebook. Ella afirma que Facebook jamás le ha causado depresión aunque comprende que puede afectar a algunos chicos.

"Si alguien no tiene tantos amigos como otros y no hace demasiado con su vida, y conoce los mensajes o fotos de otros, y sabe que como otros la han pasado con sus amigos, entiendo que se sientan mal", agregó.

"Es como si se tratara de un gran concurso de popularidad: a ver quién recibe la mayor parte de solicitud de amigos o ver quién logra la mayor difusión de fotografías", apuntó.

También es común entre algunos adolescentes publicar mensajes desagradables o críticos en Facebook de las personas que no les simpatizan, dijo Gaby Navarro, de 18 años, de último año de secundaria en Greyslake, Illinois.

Navarro dijo que eso les ha ocurrido a sus amigos y entiende que la situación pueda deprimir a los adolescentes.

"Los padres deben saber definitivamente sobre estas prácticas", dijo Navarro. "Es bueno aumentar la alerta en este aspecto".

Según las orientaciones de la academia, el hostigamiento por Internet "puede tener resultados psicológicos profundos", entre ellos el suicidio.

El año pasado fue muy difundido por la prensa el suicidio de una adolescente de Massachusetts de 15 años que sufría intimidación y hostigamiento en persona y en Facebook.

La doctora Megan Moreno, de la Universidad de Wisconsin y especialista en Medicina para adolescentes, dijo que la utilización de Facebook puede mejorar la percepción de la conexión social entre los jóvenes equilibrados y tener el efecto contrario entre aquellos propensos a la depresión.

Los padres deben desechar la idea de que la utilización de Facebook "infectará de alguna manera con depresión a sus hijos", aseguró Moreno.

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Por qué los jóvenes son tan distraídos?


Pierden una chaqueta. Se olvidan un bolso. En el caso de Justin Bieber, se apareció en la alfombra roja de los Grammy con la bragueta abierta. ¿Qué le pasa a los adolescentes, que viven como en una nebulosa?

Los padres de adolescentes a veces sienten como que han vuelto a la época del jardín de niños, con la excepción de que los inconvenientes pueden ser más serios y las cosas perdidas u olvidos más caros. Para colmo, sus modales en la mesa son horribles, a muchos no les gusta bañarse o usar desodorante, y se olvidan de limpiarse los dientes.

Si bien nadie puede decir que Bieber, con sus 16 años, no tenga una presentación impecable, en los Grammy experimentó un episodio típico de un adolescente distraído al posar para fotos con su smoking blanco... y la bragueta abierta.

No se vio nada, pero fue uno de esos momentos que hacen que un padre se pregunte: "¿Por qué será que mi hijo vive en otro planeta? ¿Cuándo regresará a la Tierra?". Probablemente se demore un poco.

La mayoría de los científicos pensaban que el cerebro humano se había desarrollado totalmente para los 12 años. Pero investigaciones con tecnología más avanzada hacen pensar ahora que la coordinación de ciertas funciones no se ha desarrollado totalmente hasta pasados los 20 años, según Lawrence Steinberg, profesor de psicología de la Temple University. "No es que los adolescentes sean olvidadizos", explicó. "Lo más probable es que estén más pendientes que los adultos de las recompensas inmediatas y son mucho menos proclives a planificar y pensar en el futuro. El futuro puede ser una hora más tarde".

Steinberg está acostumbrado a hablar con padres ya que es el autor del libro "Tú y tu adolescente: La guía esencial de los 10 a los 25 años" (You and Your Adolescent: The Essential Guide for Ages 10-25). Aimee Stern, de Silver Spring, Maryland, sufre con una hija de 11 años y un varón de 15. "Perdieron varios teléfonos celulares, llaves y abrigos", afirmó.
Stern, quien está escribiendo un libro sobre el consumo de alcohol por parte de los adolescentes, dice que se sintió "aliviada" cuando descubrió que "no estaba loca y que los olvidos de mis hijos son parte del desarrollo del cerebro".

Esa especie de nebulosa mental se hace sentir también en la casa de Marc Pitman en Waterville, Maine. Pitman se conforma con una sola cosa: que su hijo de 11 años cierre la puerta de su habitación. "Va a cerrar la puerta, camino a la habitación se olvida y vuelve a la sala de estar sin haberla cerrado".

Otro deseo sería "que use los cubiertos en la mesa, no las manos". Pitman dice que repite hasta el hartazgo las recomendaciones más básicas. Shelly Walker adopta otro enfoque. Está cansada de pagar por cosas que pierde su hija de 11 años. "En una semana perdió una zapatilla y su iPod touch en la escuela. Ella conoce el valor del dinero". Sally Treadwell, de Boone, Carolina del Norte, tiene dos hijas, de 17 y 14 años. Igual que Walker, ya no paga por las cosas que sus hijas pierden o rompen. Pero no atribuye estos incidentes al cerebro. "La noción de que los adolescentes no pueden conservar las cosas porque sus cerebros están en desarrollo es un concepto muy moderno", expresó. "En mi familia éramos cinco. No teníamos mucho dinero y cuidábamos las cosas. Parte del proceso de crecimiento es aprender a ser responsable. El mundo no es desechable".

martes, 15 de febrero de 2011

Bebidas energéticas son dañinas para jóvenes


Las bebidas energéticas carecen de estudios suficientes, las personas abusan de ellas y pueden ser peligrosas para los niños y adolescentes, según un reporte presentado en Estados Unidos por pediatras que sostiene que los niños y adolescentes no deberían consumir estos productos pese a su popularidad.

Entre los posibles daños, causados especialmente por el exceso de cafeína e ingredientes similares, hay palpitaciones, convulsiones, derrames cerebrales e incluso posibilidades de muerte repentina, escribieron los autores del reporte para la gaceta médica Pediatrics.
Los médicos revisaron información oficial y de grupos de interés, publicaciones científicas, reportes de caso y artículos en medios de comunicación.
El estudiante del último año de secundaria Dakota Sailor, de 18 años, en Carl Junction, Misurí, dijo que los riesgos relacionados con las bebidas energéticas no son exageradas.
Sailor sufrió una convulsión y fue hospitalizado cinco días el año pasado tras ingerir dos bebidas energéticas grandes de una marca que nunca había probado. Su médico cree que la cafeína o ingredientes similares pudieron habérselo causado, agregó.
Según el reporte, algunas de estas bebidas contienen de cuatro a cinco veces la cantidad de cafeína que un refresco y según Sailor algunos chicos que él conoce beben cuatro o cinco de ellas al día. "Es estúpido", dijo.
Sailor dejó definitivamente las bebidas energéticas y considera que otros chicos deberían hacerlo también.
Los autores del reporte pidieron que los pediatras le pregunten regularmente a sus pacientes y a sus padres sobre el posible uso de bebidas energéticas para advertirles de sus riesgos y recomendar que dejen de usarlas.
"Desalentamos el uso rutinario" en niños y adolescentes, dijo el médico Steven Lipshultz, jefe de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami. Lipshultz escribió el reporte junto con otros colegas del centro.
Según el reporte, las bebidas energéticas suelen contener ingredientes que pueden intensificar los efectos de la cafeína o que pierden tener otros efectos secundarios como náusea y diarrea. Según sus conclusiones estas bebidas deberían ser controladas tan estrictamente como el tabaco, el alcohol o las medicinas bajo receta.