lunes, 3 de noviembre de 2014

DESARROLLO DE LAS CUATRO HABILIDADES DEL IDIOMA INGLÉS

         
Escrito por: Lic. Blanca Fabiola Zamora Borbón
Licenciada en la enseñanza del idioma inglés
Profesora de inglés en primaria Alerce       

          Seguramente han escuchado hablar de las 4 habilidades del idioma Inglés, y tal vez además se pregunten ¿cómo pueden apoyar a sus hijos (as) desde casa a ir mejorando en cada una de ellas?

Empecemos por citar las 4 habilidades: Escuchar (Listening), Hablar (Speaking), Escribir (Writing) y Leer (Reading). Todas ellas van relacionadas entre sí.

Es importante, primeramente recordar cómo fue que nosotros aprendimos el idioma materno. Todo en nuestro entorno era Español, música, televisión, conversaciones, familiares queriéndonos hacer decir nuestra primera palabra, tras repetidamente nombrarnos ma-ma, ma-ma. Y finalmente después de tanto escuchar, fuimos capaces de emitir nuestros primeros sonidos y/o sílabas.

Hablamos nuestro idioma asociando lo que escuchábamos con nuestro entorno, y trayendo a la realidad esa información a través del habla. El siguiente proceso, fue escribir y comunicar en forma escrita nuestras ideas. Y finalmente ya partiendo de todo esto anterior, fue que iniciamos a desarrollar nuestra comprensión lectora.

El proceso de la adquisición del idioma Inglés, debe ser también en forma natural. Primeramente se inicia escuchando (listening). Al escuchar vamos incrementando nuestro vocabulario. Es por esto que recomiendo el que sus hijos escuchen música y vean televisión en inglés, por supuesto deberán ser temas de acuerdo a sus edades, bajo supervisión y un tiempo asignado. Otra idea, y no menos importante es que además, el sistema AMCO nos proporciona en línea todos los audios de las unidades que se están trabajando, y es muy importante que por lo menos de 2 a 3 veces a la semana se le asigne al alumno (a) la encomienda de sentarse a escucharlos.

Respecto a la habilidad del habla (Speaking) del idioma, se recomienda leer diariamente en voz alta, con la intención de que el niño (a) se escuche a sí mismo (a), de ser posible pueden realizar esta actividad frente a un espejo. Respecto a este punto, cabe mencionar, que en el Colegio es implementada la regla de “English or Nothing” la intención es tener a los alumnos (as) hablando en clase 100% Ingles. ¡Ah!  ¿Por qué no? si en casa, algún miembro de la familia estudia o habla el idioma, se le pide entable pequeñas conversaciones con el niño (a) para que este se vea de cierta manera ubicado en una situación en donde quiera y pueda también  responder utilizando sus conocimientos previos.

Es importante considerar que para trabajar la escritura (Writing) debemos tener vocabulario y además debemos conocer ciertas reglas gramaticales, lo cual nos ayudará a formar una correcta estructuración de ideas, que nos sean útiles para comunicarnos. Dichas reglas gramaticales, el alumno las irá adquiriendo durante los ciclos escolares. Recomiendo el repaso y estudio de cada una de las reglas, pero sin llegar a memorizar, ya que la misma practica del habla marca la pauta de las correctas estructuras. Cuando el alumno vaya a iniciar su escritura es importante recordarle que debe tener una idea principal y a ella deberá añadirle detalles y una conclusión.

Por último la habilidad de la lectura (Reading), debe darse paulatinamente, el alumno deberá de proceder a dar lectura a textos de acuerdo a su edad, si se da el caso en que el alumno no identifica ciertas palabras en una lectura, se recomienda continuar con ella, ya que en muchas ocasiones el contexto de lo leído da significado a aquella palabra o palabras desconocidas. La recomendación es leer a diario durante 20 minutos y además se les pide a los padres realicen una serie de preguntas al pequeño lector, esto con la finalidad de evaluar el nivel de compresión.


Si practicamos estos tips podremos ayudar a nuestros estudiantes a incrementar su seguridad y confianza en el aprendizaje del idioma Inglés.

¿Qué es el cyberbullying y cómo prevenirlo?

Vivimos en un mundo que se mantiene conectado, y son justamente las redes sociales un medio de comunicación que permite la interacción entre seres humanos, traspasando las barreras de la distancia. Sin embargo, la manera de relacionarnos con los demás por estos medios es, en definitiva, distinta a las relaciones cara a cara, y se corren varios riesgos que presentan nuevos desafíos para los padres de familia. Uno de estos riesgos es precisamente el cyberbullying.

Conocido también como “ciber acoso”, el cyberbullying se define como el uso de
medios digitales (internet, celulares, videojuegos) para ejercer acoso psicoemocional
entre iguales. Este fenómeno es parecido al bullying o acoso escolar, pero con la
diferencia de que lamentablemente tiene un alcance mucho mayor y que, al contrario
de los actos de violencia, este acoso mantiene una frecuencia.

En ejemplos concretos, el cyberbullying puede ser desde enviar mensajes con palabras
insultantes, falsificar información en redes sociales, crear cuentas de correo falso,
hasta subir imágenes o videos que atenten en contra de la dignidad de la persona.

Se ha identificado que existen tres actores principales en el fenómeno del ciber acoso:

1. El acosador: un niño, niña o adolescente que hostiga, amenaza, insulta, entre otros actos de violencia, a otro.

2. Al acosado: es un niño, niña o adolescente quien sufre directamente el acoso.

3. Los observadores: que en el caso del cyberbullying y de ahí la importancia de atacar el fenómeno pueden llegar a ser millones; y es que a diferencia del acoso escolar, el ciber acoso es masivo, es decir, se entera toda la escuela, e incluso, llega a más personas que pueden no tener alguna relación con el acosado.

Muchas veces los niños, niñas y adolescente sufren acoso escolar acompañado de
un ciber acoso, y es necesario estar atentos y saber que cuando uno una menor
atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro u otra por medio de internet,
celulares, redes sociales, etc., estamos frente a un caso de ciber acoso que debe ser
atendido, ya que trae consecuencias importantes para la vida de los menores.

Como padres de familia, es importante ser conscientes de que las redes sociales son
parte ya de la vida de la gran mayoría de las personas, y es por ello que no debemos
satanizarlas o querer prohibirlas o desaparecerlas, sino que hay que estar informados
sobre el funcionamiento y alcances de las mismas, y trabajar desde la prevención
con los hijos, para que de esta manera seamos promotores del buen uso de las redes
sociales y de los medios tecnológicos en general, que son ya una realidad presente en
nuestra sociedad y que, siendo honestos, llegaron para quedarse.

No es malo utilizar los medios tecnológicos, al contrario, son excelentes herramientas
que facilitan ciertos aspectos de la vida de los seres humanos y que nos dan acceso
a una gran cantidad de información; es simplemente aprender que las relaciones por
estos medios deben ser siempre con base en los valores de la sana convivencia,
siempre cuidando nuestra imagen y la imagen de nuestra familia, como si la relación
por estos medios semejara las relaciones que tenemos cara a cara.

Fuente del artículo:
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=17&a=5118